...."LLego a mis manos un texto de la profesora de Berkeley Dana Buntrock , "Japan as a Pritzker Powerhouse" ("Japon como una potencia Arquitectonica").En El hace referencia a cuatro condiciones que explicarian tal fuerza:
-Un cosmopolitismo internacional
-una politica publica de apoyo al intercambio cultural
-un contexto intelectual favorable para que extranjerosa construyan en Japon
-y una industri vigorosa en publicaciones.
Todo ello me parece cierto,pero anticiparia un punto 0 a estas 4 condiciones y un eter que flota entre y cohesiona las anteriores:masa critica y una etica del gusto por hacer las cosas bien.
La Arquitectura debiera ser en principio una disciplina creativa.Una de las condiciones de la creacion de conocimiento es el encuentro cara a cara entre personas.Mientras mas gente de calidad pueda juntarse a trabajar,a pensar en voz alta,a tomar el riesgo de hacer propuestas y proyectos,aumenta la posibilidad de ser original.Y en Japon hay una enorme masa critica de gente de calidad a todo lo largo de la cadena de produccion arquitectonica.Hay muchos Arquitectos de gran nivel que se acompañan y a la vez compiten.Pero al mismo tiempo nadie se siente solo en el esfuerzo creativo.
Algunos de nosotros hemos podido ser testigo de esto en Chile en el proyecto 8 Quebradas,del Empresario Eduardo Godoy.El no solo invito y sedujo a Toyo Ito para hacer lo que hasta hoy es su unica obra en america,dentro del proyecto Ochoalcubo. En esta segunda etapa,curado por el propio Ito,ha invitado a un grupo de 8 Arquitectos japoneses a diseñar 8 casas.Entre ellos se encuentra gente del calibre de Kazujo Sejima y Ryue Nishizawa,premios Pritzker 2010 o Akihira Hirata y Sou Fujimoto,ganadores con Ito del Leon de Oro de la bienal de Venecia 2012 y proximo arquitecto del pabellon de la Serpentine Gallery.Quienes hemos asistido a las reuniones de trabajo de este grupo donde estan 8 de los 10 arquitectos top de Japon,hemos podido observar esta condición de compañerismo y competencia que rara vez se encuentra en otras culturas.Y para generar esa masa critica se requieren buenas escuelas;no solo aquellas formales de la universidad,sino la relacion antigua de mentor y dicipulo,que todavia es una manera insuperable de tras´pasar conocimiento de una generacion a otra.Ito invita a Hirata y a Fujimoto a trabajar con el en el pavellon de Japon en Venecia.Sejima se formo al alero de la oficina de Ito.Ishigami fue dicipulo de Sejima.El respeto y voluntad de los jovenes de aprender de los mayores y la generosidad de los mayores por compartir no solo conocimiento,sino tambien encargos con los jovenes,generan un circulo virtuoso.Este me parece que es el punto cero que explica el nivel de Arquitectura Japonesa.
Me parece también importante destacar la precisión y la austeridad con que enfrentan la abundancia de recursos.Chile ha sabido probar a través de un grupo de arquitectos que se pueden alcanzar niveles de excelencia en contextos de escasez,y Dubai es la muestra de que la abundancia puede ser lo peor que le puede acontecer a una disciplina. Japon es un ejemplo notable de como transformar la riqueza en rigor y la abundancia en simpleza.Esto creo que es algo compartido con Suiza,Finlandia y Portugal,las otras potencias arquitectonicas del mundo.Y con ellos Japon tiene tambien algo que puede sonar a paradoja : La etica del gusto de hacer las cosas bien.Puede sonar a paradoja porque una etica del trabajo tiende a estar asociada a un cierto esfuerzo o a una cierta renuncia de beneficios con tal de lograr un nivel de excelencia.Pero en todos los casos anteriores observo una cultura que gusta,que disfruta,que lo pasa bien haciendo las cosas bien.Es un placer calmado,y no una culpa lo que guia esa etica.Solo asi se explica,como contaba Rolf Fehlbaum,presidente de Vitra,la capacidad de Sejima y Nishizawa de hacer cientos de versiones para ver como se fijaba una plancha de acero al cielo de la fabrica,en Alemania,aun cuando esa plancha iba a estar a 12 metros de altura.Asi se explica la capacidad de Ito de ,a los 71 años,arriesgar en cada obra una aproximacion distinta a la anterior,en vez de usar su consolidacion y posicion de privilegio.Prefiere tomar el camino dificil de la originalidad y la innovacion.
En ese sentido me parece significativo terminar con un punto sobre la importancia de estos 8 japoneses trabajando en Chile.Es evidente que los arquitectos tendremos mucho que aprender de ellos.Pero quizas mas importante sea lo que pueda aprender el grupo menos innovador y mas temeroso de asumir riesgos: los desarrolladores inmobiliarios y las empresas constructoras.Para mejorar la calidad de nuestro entorno construido no solo se necesitan arquitectos bien preparados,sino mandantes que hayan evolucionado desde la mezquina perspectiva de un mero beneficio economico a emprendedores guiados por una vision y una voluntad de alcanzar horizontes mas amplios: "el gusto de hacer las cosas bien"
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